El miércoles 19 fue llamada a declarar una descendiente de Juan Ballano, una de las personas fusiladas en el paraje de Valdevelaza, en Barcones (Soria).
la noticia no sería especial sino fuera por todo que significa:
El 14 de agosto de 1936, diez personas fueron ejecutadas: Juan Ballano Pérez (agricultor de 31 años), Juan Pablo Rica (Concejal de
Cultura de 54 años), Bernabé Esteban Benito (jornalero de 37 años),
Mariano González Carracedo (telefonista ferroviario de 35 años), Cándido
Muyo Arranz (agricultor de 25 años) y Máximo Redondo García
(guardabarreras de 37 años) y cuatro vecinos de la capital soriana,
todos sindicalistas de la CNT: Arsenio Martínez, Tomás Cué, Antonio
Lafuente y Fermín González.
De los seis primeros se recuperaron los restos (los enterraron en dos fosas separadas) y se entregaron a sus familiares en 2014.
Afortunadamente después que el Juzgado de Almazan, la Audiencia Provincial y el Tribunal Constitucional desestimaran la denuncia puesta por la Asociación Recuerdo y Dignidad, el 17 de marzo de 2015 se reabría en el Juzgado de Almazán la causa.
La juez aceptando los indicios presentados por la asociación, accedió a que se averigüe a través de la Policía Judicial si el identificado como General de la 5ª Región Orgánica y Comandante Militar de Soria, Miguel Cabanellas Ferrer, así como el General Germán Gil y Yuste, siguen vivos, para ser oídos, en su caso, en declaración.
De la misma manera ha accedido a dar órdenes a la Policía Judicial para averiguar el domicilio del jefe de la Comandancia Militar de Soria, Rafael Sevillano, así como el Gobernador Civil, Ramón Enrique Casado García.
No hay que olvidar que los seis que estaban detenidos en la crcel de Almazan fueron "sacados" por un grupo de guardias civiles y falangistas por orden del comandante militar de la Zona

No hay comentarios:
Publicar un comentario